Eventos y Conferencias

17 de enero 2021: La herida se transforma en la fuerza que te empuja y te dice: Ahora ¡andá! – Gabriela Arias Uriburu

Esta es una entrevista de Monica Baum a Gabriela Arias Uriburu, escritora y Embajadora de la Paz, para el espacio Caminos de la Vida, de la plataforma de podcast Wetoker,

Si queres verla en video este es el siguiente enlace: https://youtu.be/4NvznH4S8QI

03 de diciembre: En vivo Gabriela Arias Uriburu con Tini de Boucourt- “La Importancia de la energía femenina”

HACE CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

04 de noviembre 2020: Presentación Libro Taller “Salvaje o Domesticada” por Facebook Live

HACE CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

30 de octubre 2020: “La oportunidad detrás de la pandemia” Entrevista a Gabriela Arias Uriburu en Tu Mujer Salvaje

HACE CLIK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO

15 de octubre 2020: Constelaciones Familiares – Live Dr Maria Laura Rainer con Gabriela Arias Uriburu

HACE CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO.

CHARLA EN SANTANDER: 1/10/2020

Parte de una entrevista a Berth Hellinger creador de las Constelaciones Familiares

Usted también ha observado que hay dinámicas que conducen recurrentemente a accidentes o patrones de mala fortuna. ¿Nos puede contar sobre la dinámica en tales casos?

–Enfermedades serias, suicidios o intentos de suicidio, o accidentes son algunas de las cosas que vemos con frecuencia en psicoterapia y que son motivadas por el amor –el amor de un niño pequeño.  Los niños aman según un sistema de creencias mágico. Para el niño, amor significa: “Donde tú guíes, yo te seguiré. Lo que tú hagas, yo haré,” o “Te amo tanto que quiero estar contigo siempre.” Esto es: “Te seguiré en tu enfermedad” y “Te seguiré a tu muerte.” Cuando alguien ama de esta manera, él o ella es naturalmente vulnerable y propensa a contraer una enfermedad grave. 

¿Pero cómo puede sentirse la persona que es amada de esta forma? ¿Cómo puede sentirse al ver que su enfermedad o su muerte está causando que un niño se enferme? ¿Cómo se sentirá?  Mal, ¿no es cierto? 

–¡Exactamente!En las constelaciones, observamos invariablemente que los fallecidos, los enfermos, y quienes han sufrido una suerte difícil, desean que a los sobrevivientes les vaya bien. Una muerte, desgracia o mala fortuna es suficiente. Los muertos están bien dispuestos hacia los vivos. No es sólo el niño quien ama, sino también quienes han sufrido y han muerto. Para que la curación sistémica pueda tener éxito, el niño debe reconocer el amor de su pariente muerto y debe honrar su suerte o destino.
No me queda claro qué significa cuando dice, “reconocer su amor y honrar su suerte.”
Cuando un niño muere, los otros miembros de la familia tienden a tener miedo -en parte, porque ellos también, quizás inconscientemente, sienten la clase de amor que los hace querer seguir al niño. Para contener su miedo, ellos adormecen sus sentimientos  En efecto, apartan al niño de sus corazones y de su alma. Puede que hablen del niño, pero se han separado o han acallado sus sentimientos. Entonces, aún cuando el niño está muerto, él o ella todavía tiene una influencia mortal sobre el sistema familiar: la muerte de los sentimientos. Para que el amor prospere, el niño debe tener un lugar en la familia, tal como si él o ella estuviera viviendo. Los miembros sobrevivientes de la familia deben vivir sus sentimientos por el niño, y su pena y su duelo. Pueden poner una foto del niño, o plantar un árbol en su memoria.  Pero la cosa más importante es que los sobrevivientes lleven al fallecido con ellos a su vida, y permitan que su amor por el niño viva. 
Mucha gente actúa como si los muertos se hubieran ido. ¿Pero dónde pueden ir?  Obviamente, están físicamente ausentes, pero también siguen presentes en sus efectos continuos sobre los vivos. Cuando tienen un lugar apropiado dentro de la familia, las personas fallecidas tienen un efecto amistoso. De otra manera causan ansiedad. Cuando se les da un lugar apropiado, ellos apoyan a los vivos en su vida en vez de apoyarlos en la ilusión de que deberían morir.

Las historias tienen un para que 
Mas allá que estés o no de acuerdo con el camino que hice por mis hijos, hay que ver si la estas viendo con los hechos tal cual fueron.
Millones de veces ha ocurrido que muchas personas hablan de mi historia alejados a los hechos concretos; lo que hay allí es una interpretación y que ademas se tiñe por la propia historia personal.
Yo o cualquier otra persona que tengas en frente estará reflejando la propia.

Las historias que nos incomodan, o que nos alteran, o con las que sufrimos nos habla “de algo” de la nuestra que llora. Las historias que tenemos frente hacen este hermoso trabajo de mostrarnos la huella de la nuestra y en esa huella la posibilidad de encontrar los puntos que hay que ordenar, sanar y resolver. Es un ejercicio magno al que nos invita la vida a través de las historias que tenemos de frente.

Quiero agradecerle a una señora que esta mañana hablando de mi historia no estaba contando la mia sino la de una historia que esta en el mapa familiar. Por lo que sus palabras me pusieron en labor y me obligo nuevamente a honrar mis antepasados: mi abuela, mi bisabuelos, tatarabuelos… buscando a mis hijos supimos que esto viene sucediendo en las historias de mis ancestros. Gracias a las Constelaciones Familiares fuimos ordenando, sacando el juicio y resolviendo en todas las generaciones los desordenes entre padres e hijos; los que abandonaron y los que apropiaron

Hoy agradezco todo el camino que me hizo recorrer la historia para ordenar con amor estas historias y que las generaciones de mis sobrinos e hijos se encuentren libres de repetir el patrón.
Mi ser mujer logro no juzgar los uteros de ninguna mujer porque estaria repudiando el que dio a luz a mis hijos y por añadidura al de mi hija. Siendo mujer hoy abrazo todos los uteros con lo facil y con lo dificil que hay en las historias, con lo bueno y con lo malo, con lo agradable y desagradable. Es ir caminando en paz y con la vida donde todos formamos parte; tu utero, el mio, la que abandono, la que aborto, la que perdio a su hijo, la que maltrato, la que dio su vida, la que mato, la que añoro tener un hijo, la que cuido los hijos de la que los dio a luz…
El amor y la vida sin distincion nos abraza y contiene a todas. Cada mujer esta parada en diferentes paradigmas  y aun asi debemos compartir mas que señalarnos. Es lo que aprendo todos los días.
Gracias por todo nos acompañamos con un mate en la mano haciendo la ronda de reflexion y del viviendo.

GABRIELA ARIAS URIBURU en 7 REINAS

Gaby y las Constelaciones Familiares

“No me mires por lo que padecí sino por lo que hice de mí y estoy viviendo hoy”

Gabriela Arias Uriburu salió pronto -y no sin dolor- del lugar de la víctima, del “por qué me pasó esto”, al del “para qué”, e hizo de su vida una historia de empoderamiento que inspira a otros a lograrlo también. “Fue permitir a mis hijos que no miren la muerte, lo pasado, sino a la vida.”

La tragedia de Gabriela Arias Uriburu es bastante conocida, la que no es tan conocida es su historia de transmutación interior que la llevó, no sólo a sobrevivir al secuestro de sus tres hijos por parte de su ex marido en 1997, sino a convertirse en un referente mundial en la defensa de los derechos de los niños multiculturales y, además, a dedicarse al desarrollo personal a través de las constelaciones familiares, conferencias motivacionales y al asesoramiento personal.

De su adolescencia en Argentina, Gabriela remarca el impacto que tuvo en su familia la separación de sus padres. “Sufrimos mucho como hijos porque fue una separación muy conflictiva y esa historia me ayudó mucho en la siguiente, la que iba a vivir yo como mamá”. Cuenta que hubo una etapa en que dejó de ver a su padre para acompañar el dolor de su mamá, pero, tras una adolescencia difícil, era urgente recomponer el vínculo con su papá, quien estaba en Guatemala por funciones diplomáticas para el gobierno argentino. Eso la llevó a instalarse en Guatemala donde, además, comenzó a estudiar comunicación social, carrera que no terminó para casarse con un hombre de origen jordano. Pese a la recomendación de las familias de ambas partes de que no se casen, lo hicieron y tuvieron tres hijos. Pero, al poco tiempo de que nazca el tercer niño, comenzaron el proceso de divorcio.

En la mañana del 10 de diciembre de 1997, el día en que la justicia guatemalteca le dio a Gabriela la tenencia legal de sus hijos, su esposo desapareció con los tres niños. Karim tenía 5 años, Zahira iba a cumplir 4 y Sharif tenía 1 año y ocho meses.

En el medio de la tragedia y sin noticias de sus hijos ni una alternativa para reencontrarlos, salió a los medios para lograr el apoyo social y de los Estados argentino y guatemalteco. Durante tres meses no supo dónde estaba, ni siquiera si estaban vivos. La historia del hallazgo y el trabajoso reencuentro en Jordania con sus hijos, está plasmada en tres libros escritos por Gabriela: “¡Ayuda! Quiero a mis hijos”, “Jordania. La travesía” y “Después de todo”.

La supremacía de los derechos de los niños

“Esta historia me mostró una problemática mundial, la de los chicos que son llevados por algunos de sus padres de matrimonios multiculturales. Argentina no tenía idea, pero en Europa ya hubo muchos casos para ese entonces, pero los Estados no lo estaban resolviendo”, cuenta.

Ahí aparece una primera decisión de Gabriela Arias Uriburu que marcaría un rumbo crucial a toda la historia: “Todo el mundo estaba posicionado en la defensa de la madre o en la defensa del padre, pero nadie estaba cuidando, defendiendo o protegiendo a los niños, lo cual me puso en el papel de una mamá que pone en supremacía la defensa de los niños que están viviendo estas circunstancias”.

Esto lo pudo hacer gracias a su propia historia de vida. “Yo uní en mí a la hija de Juancho y Manena con la madre de Karim, Zahira y Sharif y, juntas, hicieron la composición perfecta para afrontar esta situación. Para ser esa madre yo tenía el asesoramiento de la hija que fui, por eso rescaté y pude poner en valor el lugar de los hijos”.

“Todavía el adulto cree que el chico le pertenece, como te pertenece el auto o el país. El niño sigue siendo objeto. Todavía falta para que se comprenda que, como dice la Gestalt, el niño es más que papá y mamá, pero para llegar allí tiene que conjugarse algo adentro tuyo”.

La abuela de Salta a la que también le sacaron los hijos

A esta comprensión lograda inicialmente desde la intuición, Gabriela la iluminó con las Constelaciones Familiares. “En ese método encontré la unión entre lo pasado y lo presente, entre lo que había ocurrido en la historia de los abuelos y bisabuelos, porque todo lo que ocurrió en nuestra historia familiar, si no está resuelto, si no está en paz sigue ocurriendo en nuestro presente”.

Si bien, tomó las Constelaciones Familiares recién en 2006 gracias a la amorosa guía de su hermana Marcela, Gabriela cuenta que en 1999 la vino a visitar una prima salteña con el objetivo preciso de contarle la historia de su abuela paterna a la que, en pleno divorcio, también le sacaron sus chicos. “Ahora puedo contarlo porque papá ya no está y él me había pedido no hacerlo mientras él esté. Hay historias en las familias que no se cuentan por vergüenza, por dolor, y es muy importante traerlas a la luz porque si no, las historias que no están resueltas se vuelven a vivir en las generaciones vivas”, dice.

Conocer esa historia fue muy inspirador para ella. “Todo ese tiempo sentí que tenía que reivindicar el lugar de madre y el de mujer, y eso significa preguntarse qué es ser madre, que no es una maternidad que se apropia de los chicos y los vuelve a traer al útero, sino que es una maternidad que recompone, que abraza a los hijos más allá del dolor pero no les habla del dolor, una maternidad que no llevaba mis heridas a ese lugar, sino que me ocupaba de las mías en un ámbito terapéutico y, con ellos, busqué que se revincularan con todo lo que ellos necesitaban, que era la fuerza, la abundancia, la vida”.

Cuenta Gabriela que, en el año 2006, una sobrina se estaba separando y, en plena discusión marital, aparece nuevamente la amenaza de que el hombre si iba a quedar con la hija de la pareja. Al ver que se repetía la historia en una tercera generación, su hermana la convence de hacer Constelaciones Familiares para intentar sanar el sistema familiar. “Esto fue un camino de ida”, dice Gabriela sobre el método creado -y ahora modernizado- por Bert Hellinger.

¿De qué trata esta actualización? “En las nuevas constelaciones familiares, ya no vas a constelar lo que pasó con tu abuelo, por ejemplo, sino que vas a constelar el enojo, la ira, la falta de dinero, van mucho más unidas a lo que está proponiendo la física cuántica. Porque entrar a la historia trae más dolor al sistema, más enfermedad. Es decirle al abuelo: ‘Ya está, ya te veo’. Ya tan solo ver y honrar esa historia es todo, es la reconciliación que se conforma en mí.”

Todo, como va sucediendo, es perfecto

Conociendo la dramática historia de Gabriela Arias Uriburu es difícil comprender cómo logró mirar al padre de sus hijos y decirle: “ya está, ya no hay ningún precio más que pagar. Y a partir de ahí, mirar a nuestros hijos y que ellos puedan mirar a la vida”.

Lo explica con mucha paz: “Todo, como va sucediendo, es perfecto. Es levantarte con todos tus miedos y decir ‘todo, como está siendo, es perfecto` porque la angustia, el miedo, son todas emociones sagradas porque vienen a decirte algo, el tema es qué hago yo con eso: si tomo esa información o simplemente dejo que habiten en mí y me conviertan en una persona enojosa, en una persona angustiante”.

Todo tiene un propósito, un para qué. “El ‘por qué’ es la pregunta desde la víctima, pero preguntarse el ‘para qué’ es decir: ‘bueno, yo con esto algo voy a hacer’”, insiste. Porque, además, cuando nosotros resolvemos algo todo nuestro sistema se ve beneficiado. “Yo veo a mis hijos pudiendo hacer otros movimientos. Todo lo que hago por mi propia vida va a ser inspirador para ellos, especialmente para Zahira”, su hija mujer.

Hay una decisión personal de pararme como adulta responsable: no es lo que me pasó sino lo que hice con ello y hoy, lo que yo decido ser. No es lo que el otro me da sino lo que yo soy. Y para ser, tenés que soltar y finalizar con millones de frustraciones que están escondidas muy adentro, iras, lágrimas no vertidas…”, agrega.

¿Aceptar es perdonar? “Es mucho más que eso –responde- es comprender que uno no es más que el destino, cuando comprendés que en el destino hay un propósito, entonces fluís y sos parte activa, promotora. Entonces te convertís en una persona de paz, amorosa frente al destino”.

Le pregunto si no querría ver a sus hijos más seguido. “A veces no hace falta. Nosotros pasamos por situaciones muy difíciles, muy dolorosas, y hemos trascendido. Ahora hay que poner toda esa energía en vida y no en muerte, no en seguir sosteniendo algo que pasó. Mirar a la vida, no a lo que pasó.”

Repite con aplomo: “No me mires por lo que padecí sino por lo que estoy viviendo, por lo que estoy haciendo hoy. Esa es la prueba fundamental de que para mí está resuelto todo. Y que mis tres hijos, desde donde han decidido vivir lo puedan ver, es fundamental. Todo lo que yo vaya a hacer con mi vida hoy, va a estar iluminando la de ellos”.

También hablamos de la felicidad y el bienestar, de la soledad, la solitariedad y de ser madre de uno mismo. Finalmente, todo tienen que ver con uno mismo. “Todo te lleva a vos. Todo lo que hay afuera es un lindo espejo que te muestra todo de vos”, concluye.

Gabriela Arias Uriburu, además de continuar con FoundChild, abrió un espacio terapéutico para personas que quieren trabajar sus posibilidades, organiza Constelaciones Familiares y otras disciplinas afines. También promueve actividades que tienen que ver con la mujer, como los talleres basados en el libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Pínkola Estes.

Mientras tanto, visita asiduamente a sus tres hijos, ya adultos y profesionales.

MAMA para MAMAS (octubre 2018)

Fui parte del evento de “Mamá para Mamás” Gracias por convocarme @andychiarello Mi charla la preparé enfocada en todo mi aprendizaje; lo que fue curar heridas y en cada encuentro con mis hijos ellos pudieran vincularse con la vida, la abundancia, la nutrición, la fuerza, la resiliencia… que ellos pudieran tomar todo lo que necesitaban entre medio de nuestra tragedia familiar. Ellos no fueron el lugar donde conjugué mis heridas. Nuestro primer éxito es el nacimiento y luego el vínculo con mamá, porque en ella está la nutrición y quien nos lleva a la propia vida, dice Berth Hellingher. Que importante es entonces tener curadas las heridas como hijos con nuestros padres para que el vínculo con los hijos sea libre e incondicional; poder verlos completamente porque si aún tengo algo pendiente del pasado no puedo estar a pleno en su presente. En cada una de las etapas que viven nuestros hijos nos piden una muerte y nacer a nuevas condiciones para la próxima etapa. Gracias a todo lo que fui aprendiendo en las Constelaciones Familiares es que fue apasionante para mi el crecimiento como Mamá. Los invito a todos a animarse a curar sus heridas con todas las herramientas que tenemos hoy. Muchas de esas herramientas están en mi libro Vínculos. Ayer aprendí mucho con los obstetras, las dulas, las mamás que acompañan a otras en el periodo de amamantar y también las mamás que emprenden y ayudan a otras a hacerlo. Ayer fue todo un universo que nos amalgamó en este mes de la Madre. Subí algunos videos que pueden ver en el canal de Instagram. Gracias siempre a @alvaargentinaby por el Mono con el que me sentí empoderada para dar mi charla.

Entrevista GABRIELA ARIAS URIBURU -Vínculos – EDITORIAL KIER

Firma de Ejemplares en la Preventa realizada por el Editorial Kier del Nuevo Libro “Al Encuentro del Corazón”

En el día de la Mujer: Reconocimiento de CAME a la Sra. Gabriela Arias Uriburu

Reportaje a Gabriela Arias Uriburu en Misiones

Conferencia de Gabriela Arias Uriburu en la Localidad de Inriville

Presentación del Libro “Vínculos” de Gabriela Arias Uriburu en Rio Cuarto – Córdoba

Conferencia de Gabriela Arias Uriburu en UCASAL

Gabriela Arias Uriburu en el Foro de Mujeres del Parlasur y Mercosur

Gabriela Arias Uriburu: “LA PAZ COMIENZA EN CASA”

Conferencia de Gabriela en Justiniano Posse, Cordoba ” El amor todo lo puede”

Anoche, miércoles 30 de marzo, en conmemoración de los 60 años del Instituto Virgen Niña, se llevó a cabo en el Auditorio de Cooperativa Unión la charla – conferencia “Vínculos, encontrándonos en el amor” con Gabriela Arias Uriburu.

Frente a un auditorio completo de mujeres y algunos valientes hombres se presentó una nueva Gabriela, como ella planteo: “no quiero que me recuerden como la mamá que no estuvo con sus hijos porque se los llevaron a Jordania. Quiero que me nombren por todo lo que hice y por lo que soy ahora: una nueva mujer”.

Su historia.

Luego de la presentación institucional del colegio por parte de su directora Noris Petruzzi, las luces se apagaron y aparecieron las imágenes de la historia que le sucedió a Gabriela en 1997. El video contenía desde el relato de cómo fue que encontró su casa semi vacía, hasta la visita de su hijo mayor Karim a la Argentina. Imágenes de sus encuentros con sus hijos en Jordania hasta sus reconocimientos por la lucha por los Derechos Humanos, especialmente de los niños.

Su historia es conocida, tuvo gran repercusión mediática, y en ella se apoyaron muchas mujeres que pasaron por lo mismo, lo que la motivo a fundar FoundChild “Fundación Niños Unidos para el mundo”para hacer valer los derechos del niño cuando éste es alejado de su familia en forma inesperada y perturbante.

Vínculos, encontrándonos en el amor.

Después del vídeo, Gabriela comenzó su charla – conferencia. Y no nos encontramos con una mujer quebrada en llantos, ni con rencor, ni movida por el odio. Como ella misma sabe repetir “el amor todo lo puede”. Nos encontramos una nueva mujer, que trabajo mucho su historia, y que fue en busca de su sanación interior. La charla estuvo centrada en relatar y contar como ella salió de ese dolor, que como confeso al cierre del encuentro “el dolor se va, transmuta y se acomoda”.

Meditaciones, caminatas, yoga, constelaciones familiares, y mucha lectura fueron algunas de las herramientas que fue tomando en su largo camino para comprender el para que de su historia. Y sanó, está sanando, porque así lo expreso “si sano yo, ellos (por los hijos) también sanan”.

¿Se puede perdonar?, Vos ¿Perdonaste mucho?, pregunto alguien del público. Y con su voz pausada, contento “el perdón implica una posición de superioridad con otro, y no te posiciona con tu responsabilidad que cada uno tiene en cada situación de la vida. Lo que hay que es más pleno es la redención, porque te libera del dolor, e integra a todos”.

La serenidad con la que se presentó conmueve. Dentro de esa mirada predominante que suele sobrevolar nuestra sociedad que frente a hechos violentos busca venganza, no puede salir del dolor, y se ancla en la posición de víctima. La postura de Gabriela descoloca, nos invita a auto evaluarnos, a conocer nuestra propia historia para sanar, a escuchar al cuerpo y a las emociones y darles el lugar de importancia que necesitan tener. Ni víctimas ni victimarios, adultos responsables de nuestros actos, porque “la vida no te da nada que no puedas vivir”, sostiene Gabriela Arias Uriburu.

Al final de la charla Gabriela firmo libros y accedió a todas las fotos que las asistentes quisieron sacarse.

3208_NOT_IMG_20160330_222318781

Premian a Gabriela Arias Uriburu por su rol en Foundchild 

Gabriela recibió el Premio al Compromiso Social por parte de CILSA

Gabriela Arias Uriburu fue reconocida con el Premio al Compromiso Social por CILSA, ONG por la inclusión, por su labor como Presidente de FOUNCHILD, Niños Unidos para el Mundo.

En el día de ayer, 7 de octubre, se celebró una ceremonia íntima de entrega del premio debido a que Gabriela no había podido asistir al evento de entrega original a causa del fallecimiento de su padre y fundador de Foundchild, Juan José Arias Uriburu.

En el marco de su séptima edición CILSA distinguió a personalidades que ayudan a instituciones sin fines de lucro. En la ceremonia también se premió a otras 15 figuras del deporte, la cultura, el periodismo y del ambiente artístico.

Queremos felicitar a Gabriela y al equipo de Foundchild por esta honorable distinción.     GABRIELA ARIAS URIBURU “Personalidad destacada de los derechos humanos

Evento en homenaje a Gabriela Arias Uriburu en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibió el título de Persona Destacada por los Derechos Humanos por su lucha de 16 años y su trabajo en Found Child. 

Gabi_013
Gabi_014

MIL MILENIOS DE PAZ

El pasado 16 de abril de 2013, nuestra Presidenta la Sra. Gabriela Arias Uriburu, asistió al acto de renovación de su nombramiento como Embajadora de la Paz, de Mil Milenios de Paz, junto al argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El acto se realizó, en el Salón Manuel Belgrano, del Honorable Senado de la Nación, allí Gabriela renovó su compromiso de seguir trabajando por la Paz, junto con otros embajadores como Margarita Barrientos, Odino Faccia, entre otros; convocados por Inés Palomeque. En esta ocasión fue distinguida con un Pin, realizado por el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, que fue confeccionado especialmente para este evento. “Habrá Paz en el mundo cuando haya Paz en el corazón de cada persona” Paz con uno mismo, Paz con los otros, Paz con el Planeta.

image001
la foto 1
la foto 2
la foto 3
la foto 4

Gabriela presento su Libro Vinculos en el Conrad de Punta del Este

Una vez más el Hotel Conrad recibió a Gabriela Arias Uriburu, en el marco de su ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Custarot. En esta oportunidad llegó a Punta del Este para presentar su nuevo libro Vínculos. Encontrándonos en el amor. La cita fue el pasado martes 29 de enero a las 20 horas en el salón Río de Janeiro. Luego de una destacada ronda de prensa con medios locales y nacionales, la autora se reencontró con su público. Gabriela compartió con sus seguidores lo aprendido a través de sus experiencias personales y habló sobre este Manual de Instrucciones para las Cuestiones del Alma que gira entorno a los vínculos, aquellos hilos invisibles que nos unen incondicionalmente.


Conferencia Testimonial en la localidad de Junín

“Luche para devolverles una vida a mis hijos”

Miércoles 10 de Agosto de 2011 | Gabriela Arias Uriburu hablará en Tucumán del caso que la hizo famosa: el secuestro de sus hijos y todo lo que hizo para reencontrarse con ellos  Ella se ausentó por unas horas de su casa y los chicos quedaron al cuidado de una empleada. Al regresar todo lo que había en su hogar había desaparecido. La empleada rondaba por las habitaciones en estado de shock, repitiendo “se llevaron a sus hijos”… La piel se eriza, la conciencia se pierde. De pronto todo es nada para la vida de una madre que tiene ante sí la circunstancia más tremenda: el secuestro de sus hijos. Le ocurrió a Gabriela Arias Uriburu el 10 de diciembre de 1997, cuando su ex esposo, Imad Shaban, de origen jordano, secuestró a sus tres hijos: KarimZahira y Sharif. Fue en Guatemala, donde la familia residía circunstancialmente. En Jordania están retenidos desde hace 14 años. El drama de Arias Uriburu, cuyo mensaje recorrió el mundo, fue emblemático. Debió enfrentar las diferencias culturales, raciales, religiosas, jurídicas y hasta sus propias pesadillas y temores: ¿volvería a ver a sus hijos? Ella no se quedó encerrada en su tragedia ni permitió que el dolor la volviera loca. “Luché para devolverles a mis hijos una vida, una familia”, le confiesa a LA GACETA, durante una entrevista telefónica. Desde su residencia en Buenos Aires, Arias Uriburu prepara su visita a Tucumán: fue invitada por la Fundación para el Arte y la Cultura del Norte, que preside la cantante Ivana Rasuk. La “madre coraje”, como se la reconoció en el mundo, brindará una conferencia testimonial el sábado a las 9.30 en la sede de la Federación Económica (San Martín 427). Filosofía de vida Desde su historia personal y familiar Arias Uriburu recorre el país brindando un mensaje innovador para padres y público interesado en rescatar una filosofía de vida distinta. “Esta batalla no la libré por mis derechos de madre o de mujer, ni por mis dolores, sino para que mis hijos tuvieran un padre y una madre más allá de las distancias y de las culturas”, explicó. A la distancia se intenta adivinar el significado de algunos silencios y los recuerdos de su drama. Fluye la información básica, la que queda después de tantas heridas, y por la cual surge el mensaje de esperanza para los más de 5.000 casos con los que Arias Uriburu tomó contacto a lo largo de estos años. Lo hizo por medio de la fundación que preside -“Niños unidos para el mundo” (Foundchild)-, convertida en un referente en numerosos países. Desde esa ONG, que se mantiene por donaciones de particulares, ella trabaja por los derechos de los chicos, y con el objetivo de conseguir que el secuestro parental sea un tema con el que los Estados se comprometan. Para que ningún niño en el mundo deje de tener contacto con sus padres, aunque estos residan en diferentes países, sean de diferentes culturas y religiones, en una época en que los jóvenes construyen sus vidas y sus familias bajo el paraguas de la globalización. “En esta realidad de interculturalidad en el matrimonio los Estados deben contemplar un cambio en sus paradigmas jurídicos y sociales”, sostiene Arias Uriburu. Viva y fortalecida Ella escribió su historia en dos libros: “Ayuda: quiero a mis hijos” y “Jordania. La travesía en busca de mis hijos”. Para el próximo Día de la Madre presentará su tercer título, como resumen de su historia, dolorosa pero esperanzadora a la vez. “Llegué hasta aquí viva, fortalecida; mis hijos han crecido y este año los dos mayores estudiarán en Europa -destacó-. Desde hace dos años puedo visitarlos y ser parte de sus vidas. Ahora puedo empezar a vivir la mía”. Vacío jurídico.- -La situación sufrida con sus hijos, sumado al enorme vacío jurídico respecto del secuestro parental, despertó en Arias Uriburi la necesidad de crear una fundación: “Niños Unidos para el Mundo” (Foundchild). La fundó junto con su familia en 1998.EMBAJADORA MULTICULTURAL.– Su lucha personal la ha llevado a convertirse en Embajadora Multicultural. Desarrolló dispositivos de comunicación, difusión e interrelacion cultural y religiosa.Protección a la infancia.– Junto a Foundchild ella presentó infinidad de proyectos a favor de los derechos de los niños, tanto en el ámbito nacional como internacional. La meta es ubicar al niño como figura primordial en la familia y en la sociedad, creando herramientas únicas de protección de la infancia y de los vínculos paterno/materno-filiales. Obtuvo resultados extraordinarios e inéditos, ya que logró que los Derechos del Niño sean tratados como asuntos de Estado.Con la pluma y la palabra.– Es la autora de “¡Ayuda! Quiero a mis hijos” (Ed. Planeta) y “Jordania. La travesía, en busca de mis hijos” (Ed. Atlántida). Desde su casa continúa asesorando miles de casos que llegan por medio de la Fundación.

La Fundación para el Arte y la Cultura del Norte inicia, con la conferencia testimonial que brindará Gabriela Arias Uriburu, un ciclo de charlas y debates. Se invitará a personalidades que hacen aportes -desde los más variados ámbitos- para la construcción de una sociedad más tolerante y democrática, y que garantice la protección de la infancia.

GABRIELA EN LA FERIA DEL LIBRO:

Su Conferencia “Lo heroico del Camino” (Fotos de Diego Tabasco)

La Fundación Foundchild en la figura de Gabriela fue invitada por la Fundación El Libro para brindar una conferencia, en el marco de la 37º Feria Internacional del Libro, el pasado domingo 1º de mayo. En dicha conferencia testimonial “Lo heroico del camino”, Gabriela relata lo que ha sido su camino de superación, su lucha por la recomposición familiar y la vinculación con sus hijos tras la tragedia vivida. La misma se dicta en distintas ciudades de Argentina y el extranjero donde es convocada.

GABRIELA ACOMPAÑANDO LA LUCHA POR MARITA VERÓN

Gabriela Arias Uriburu estuvo en Tucumán, acompañando la lucha en contra de la trata de personas, en el marco de las actividades organizadas por Susana Trimarco, con motivo de cumplirse 9 años de la desaparición de su hija, Marita Verón; jornada en la cual se enfatizó sobre la necesidad de condenar a quienes consumen a la mujer como un objeto. El caso de Marita, es emblemático en Argentina en cuanto al secuestro y desaparición de mujeres por redes de trata de personas, a fin de ser esclavizadas en el comercio sexual. La joven tucumana desapareció el 3 de abril de 2003 y aún no ha sido encontrada y liberada, pese a varios intentos fallidos. Desde su desaparición, Susana Trimarco, ha llevado adelante una incansable lucha en ámbitos gubernamentales, jurídicos, de comunicación y de la sociedad en general, la cual la llevó a diferentes países, donde este delito también tiene lugar. Además, creó la Fundación María de los Ángeles (www.fundacionmariadelosangeles.org ), pues ese es el nombre de su hija desaparecida; que tiene por misión luchar contra el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y asistir gratuitamente y de modo integral a las víctimas de este flagelo, judicializando las causas de estas víctimas, entre otras acciones en pos del encuentro y recuperación de las niñas y mujeres secuestradas y esclavizadas, y la aplicación de justicia para ellas y sus familias. Gabriela viajo especialmente a Tucumán a acompañar a la mamá de Marita y a su hija, Micaela, hoy de 11 años; quienes además estuvieron acompañadas por personalidades del ámbito de la seguridad, la Justicia, y el periodismo, como Rolando Graña y Fanny Mandelbaum. Dichas personalidades junto a Gabriela, instaron a condenar este delito, uniéndose a la esperanza que alberga el corazón de Susana Trimarco de encontrar a Marita con vida. Ver mayor información en: http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=65954 Referencia de la foto: Gabriela junto a Micaela, la hija de Marita Verón.

GABRIELA Y SUSANA, JUNTAS EN CÓRDOBA

Tal como estaba previsto, Gabriela Arias Uriburu y Susana Giménez fueron las figuras invitadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para cerrar el MES DE LA MUJER a través del Encuentro “Plaza de las Mujeres” el viernes 1º de abril en el ORFEO SUPERDOMO de la capital cordobesa. Frente a un público multitudinario, Gabriela dio testimonio de su historia de superación y compartió con tremenda emoción, junto a Susana y la gente, la historia de la desaparición de sus 3 hijos: Karim, Zahira y Sharif; y su reencuentro y re-vinculación con ellos.

GABRIELA ARIAS URIBURU INSPIRÓ LA COLECCIÓN DE KEES VON KEES INVIERNO 2011

La labor humanitaria de Gabriela Arias Uriburu y todo lo que ello trajo aparejado tras su lucha por sus hijos y por los derechos de los niños del mundo, a veces se convierte en indescriptible por la potencialidad de su ser y lo que es capaz de inspirar. Ejemplo de esta afirmación, es la convocatoria que realizó la marca de indumentaria femenina KEES VON KEES a Gabriela al momento de diseñar su COLECCIÓN INVIERNO 2011; firma que realiza creaciones de autor, detalles exclusivos y distintivos y de línea ultra femenina. Silvina Kees, diseñadora de Kees Von Kees, al respecto expresó: “Nuestra Colección Invierno 2011, en principio, está inspirada en uno de las más representativas figuras femeninas argentinas del 1900: Victoria Ocampo, en su espíritu y en su fuerza. Una mujer que en una época genérica, tuvo el valor de ser individuo. Ella fue “La Gioconda de las Pampas”, según Ortega y Gasset; y al mismo tiempo, su ser intelectual desplegó gran FEMINEIDAD con VALENTÍA, TRANSGRESIÓN, OPERATIVIDAD. Toda esa energía me hizo revivir la historia de FIGURAS ACTUALES ARGENTINAS, las cuales han logrado popularidad por enfrentar el dolor, y allí surgió la inspiración en Gabriela Arias Uriburu, síntesis de todas esas cualidades que tuvo Victoria, sumadas a su paz interior y equilibrio. El sentido de esta colección, es transmitir ese mensaje de la Mujer-Loba, quién con fuerza, astucia, pasión y anhelos; VIVE, RESUELVE, SIENTE, EXPRESA y MUESTRA, en medio de recuerdos dolorosamente felices, belleza, estilo y mucho charm, a través de aquello que viste, a través de su imagen, y fundamentalmente a través de su manera de actuar en la vida, de resolver en su cotidiano y de SER en su hacer, pensar y sentir. Por eso, Gabriela es nuestra Embajadora frente a todas las mujeres, y Paula Chaves es la imagen de la campaña.” Toda esta temática, se concretó en las prendas de Kees Von Kees a través de:  las estampas diseñadas con elementos particulares como retratos, escritos, frases y fotos de las figuras femeninas elegidas;  las morfologías muy femeninas con “deco” romántica: volados, puntillas, encajes, tules, bordados y otros;  las tipologías, producto de la síntesis de moldería retro-vintage con formas modernas: por ejemplo sacos asimétricos con volantes y alforzas;  y todas las líneas, con textiles de calidad, toques de transgresión en todos los detalles, pero FUNCIONALES y fáciles de usar. KEES VON KEES INDUMENTARIA Página Web: http://www.keesvonkees.com.ar Correo electrónico: ventas@keesvonkees.com.ar Teléfonos: (54) 11 – 48362962/7 Facebook: http://www.facebook.com/pages/Kees-von-Kees/137884202939709 Twitter: @keesvonkees http://twitter.com/#!/KeesvonKees

GABRIELA ARIAS URIBURU JUNTO A SUSANA GIMÉNEZ EN CÓRDOBA

Gabriela Arias Uriburu ha sido invitada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para ser figura del cierre del Encuentro “Plaza de las Mujeres”, en el marco del Mes de la Mujer; cuyo evento se realizará el viernes 1º de abril por la tarde en el ORFEO SUPERDOMO de la capital cordobesa, donde el Broche de Oro será Susana Giménez, junto a quién Gabriela dará testimonio de su historia de superación. El evento tendrá características lúdicas y de activa participación para con el público asistente, pues en las afueras del estadio ORFEO SUPERDOMO, se instalarán consultorios móviles, para aquellas mujeres que deseen hacer una mamografía; a su vez, habrá un stand del libro “Las Nuestras” y una Feria de Emprendedoras. Una historia de superación y labor humanitaria Vale destacar que Gabriela Arias Uriburu es una figura mundial por los Derechos Humanos, en particular por los Derechos del Niño, y comunicadora humanitaria, tras la desaparición de sus 3 hijos: Karim, Zahira, Sharif en mano de su ex – esposo Imad Shaban, luego de que su matrimonio multicultural no funcionará. Convirtiéndose en un leading case por los derechos de los niños, hito paradigmático para la comunidad internacional y en particular para los niños alrededor del mundo y sus derechos. Shaban sustrajo de manera ilegal a sus hijos e ingresó en Jordania sin registros, tierra oriental y musulmana donde los hijos corresponden al padre y al Islam, lugar donde residen hasta la actualidad. En ese marco, Gabriela no sólo afrontó la desaparición de sus hijos desde su rol de madre occidental y católica, sino que restableció el vínculo y la familia a los niños; en medio de barreras culturales, complejidad legal musulmana y dificultosa relación con la familia jordana. Esta “travesía” vivida despertó su necesidad de crear la Fundación Foundchild, primera ONG en el planeta en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando su lugar en la familia, en el mundo y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales. Su comprometida labor humanitaria realizada en paralelo a su propia lucha, le valió el reconocimiento público de la sociedad, así como también de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuales trabajan para el bienestar del niño, la familia, y el ser humano en general; marco en el cual la hacen participe a Gabriela para dar charlas, conferencias y talleres. No obstante, en estos últimos 10 años, Gabriela decidió no aceptar premios por la lucha de sus hijos, pues consideró que hizo lo que había que hacer, pero hizo una excepción cuando la contactaron mujeres obreras para reconocer su labor y su lucha desde la Fundación Foundchild para los derechos de los niños del mundo. Así es que, semanas atrás fue reconocida en la Legislatura del Gobierno de Buenos Aires, junto a otras mujeres que también realizan labor humanitaria. En la actualidad, Gabriela ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos, donde su familia transita un nuevo camino sin contra secuestros ni pérdidas parentales, cultivando salud física y emocional, creando caminos de superación e instando hacer posible la vida. Un valioso ejemplo de SER y de OBRAR por el bien de la humanidad toda, y por los niños en particular.

GABRIELA EN TRES ARROYOS EN EL MES DE LA MUJER

El Centro Vasco Hiru Erreka de la localidad  de Tres Arroyos – Buenos Aires – Argentina, se ha sumado a los actos reivindicativos y de concienciación social y educación en torno a la situación de la mujer y ha organizado, pocos días después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Semana de la Mujer, que incluye en su programa charlas y un taller a cargo de Gabriela Arias Uriburu sobre la obra referencial ‘Mujeres que corren con lobos‘, demandados por las propias mujeres tresarroyenses. Las actividades se llevarán a cabo entre el 17 y el 20 de marzo, en la Semana de la Mujer, que se llevará cabo en la sede de Hiru Erreka, cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, entidad con la que la Euskal Etxea desarrolla una importante línea de actividades, y con el apoyo del diario La Voz del Pueblo. El programa se iniciará el martes 17, con una charla a cargo de la doctora Marina Villanueva, que tratará el tema “La mujer divorciada y sus derechos legales”. El miércoles 18, la doctora Isabel Tarchinale disertará sobre “La mujer y los hijos del divorcio, la organización familiar”. El viernes 20, la cuestión a tratar será la de “El impacto psicológico en la mujer divorciada”, interviniendo de forma coordinada la psicóloga Liliana Mortati y la especialista en psiquiatría y psicología clínica, María Inés Grignoli. Además, el mismo 20, el programa contará, con la presencia de Gabriela Arias Uriburu, ‘madre de tres niños que fueran secuestrados por su padre y llevados a Jordania hace más de una década’, que llegará a Tres Arroyos junto a una de las psicólogas de la Fundación que preside, Cecilia Varela. Juntas conducirán el Taller “Mujeres que corren con los lobos”. Taller “Mujeres que corren con lobos” Quienes asistan a este taller, en el que podrán participar todas las mujeres que así lo deseen, deberán realizar su inscripción con carácter previo, en la semana del 16 al 18, y retirar el material que deben leer del libro “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés (Introducción, 1º, 2º Y 3º Capítulo). El centro hará entrega de fotocopias, para quienes no cuenten con el material. Se cobrará una entrada de $5 a las charlas y al taller, el costo del material será de $7, que servirán para atender los gastos de la organización. Se pretende una asistencia participativa y comprometida, por lo que quienes tomen parte en el taller, lean los textos referidos.

MAS INFORMACIÓN: gabrielaencuentros@gmail.com

REDES SOCIALES
BLOG: https://gabrielaariasuriburu.wordpress.com/
COMUNIDAD EXCLUSIVA: http://www.klouser.com/ariasuriburu
TWITTER: https://twitter.com/ariasuriburu
FACEBOOK: https://www.facebook.com/GabrielaAriasUriburuOficial
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ariasuriburu/
CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/Foundchild1