Guatemala 2019

El inicio…. Mayo 2019

“Que movimiento interesante ocurrió en mi corazón cuando comencé a armar la valija para el primer @viajesesenciales “Renacer en Guatemala” por primera vez estaba haciendo un viaje de mi para mi. La ropa y todo lo elegido desde aceites esenciales y lectura estaban dirigidos a potenciar nuestro primer viaje. Durante 20 años arme valijas para mis hijos, valijas que comenzaban muchos meses antes con el propósito de ir sintiendo todo aquello que pudiera alimentar todo nuestro vínculo; (cuento en mis libros el significado de mis valijas en nuestra historia y el abrirlas en destino como acariciaban nuestras vidas en tanta lejanía) Por primera vez comienzo nuevos viajes, nuevas aventuras en lugares importantes para mi. Me han visto viajar sin paradas desde 1997 : muchas veces teniendo mi nido en viaje, en vuelo; de un continente a otro. Viajar se ha convertido en unir dentro de mi culturas, humanidad; desarrollar puentes. Hay una forma, un sello que se ha plasmado en mis viajes y que hizo también que @viajesesenciales llegara a mi puerta. Brindo por muchos viajes más a Guatemala, a nuestra querida Argentina, a Jordania y tantos otros destinos. Bienvenidos a lo que será 15 días de la primera semilla de Viajes Esenciales en Guatemala. Por supuesto que en este viaje me acompaña @alvaargentinaby Gracias hermana por armar todos los equipetes de viaje”.

LLegada al Aeropuerto

“Llegar fue calma en mi. Múltiples emociones en mi corazón. Mi corazón entona un mantra de amor perdón y agradecimiento. Llegamos el día después de la celebración del día de la madre. En esta tierra fui madre, en esta tierra me reconcilié con mi padre, en esta tierra estamos todos los hermanos reunidos en recuerdos. Aquí estoy de vuelta reuniendo historia reconciliando y tomando toda la energía, integrando todo lo que quedo de mi en estas tierras. Gracias por este salto dimensional a mi realidad y existencia” 12 de mayo.

Desde el jardín…

Después de desayunar nos reunimos todas hicimos un círculo y dimos apertura a nuestro viaje esencial “Renacer en Guatemala” Nos miramos cada uno y agradecimos nuestro existir, nuestra existencia. Agradecer la presencia de cada una; tomarnos tal cual somos; así como somos; asi como estamos hoy …
Agradecer el mándala que formamos todas y que venimos de diferentes partes de la Argentina.
Cual será el propósito que la vida tejió en nuestros corazones? Y que nos reunió a todas en este, lo que es el inicio de @viajesesenciales.  Descalzas mirando nuestros pies nos enraizamos
Luego honramos a nuestros padres y en ellos a nuestros Ancestros con sus vidas así como fueron fáciles y difíciles nos permitió llegar a este punto del camino.
Nos fuimos emocionando
Luego invitamos a todos nuestros amores: hijos familia amigos maridos parejas…aquellos que están siguiendo, mirando nuestro viaje e invitándolos a ser parte de nosotros; a pesar de la distancia que sean parte y viajen con nosotros. También lo hicimos con aquellos que partieron pues en este mi volver a Guatemala se hace presente mi padre y mi hermana Marcela.
Nos abrazamos emocionadas listas para emprender nuestro día en #antiguaguatemala

En el Cerro de la Cruz Parada

“En el Cerro de la Cruz paradas frente al volcán honramos su majestuosidad; nos vamos preparando para lo que será mañana nuestro encuentro con el volcán Pacaya. Allí en los volcanos podemos en su fuerza encontrar la nuestra, en su fuego el propio… Todas juntas reunidas empoderandonos siendo quienes somos hoy”

Saberme valiente y sanadora…

“La sorpresa de saberme valiente y sanadora. Aquí estoy querida GUATEMALA caminando las calles del hoy con mi corazón en paz; agradecida. La sorpresa de ver que todo lo andado, de lo laborioso hecho, me conduzco a lo inmutable. Gracias a todos los que han colaborado a mi renacer. Gracias a todos los terapeutas, guías espirituales, mis padres, hermanos, compañeros de ruta en la fundación, amigos, hermanas de la vida … y cada persona que la vida y Dios han puesto en mi camino para llegar a esta reconciliación. Gracias a todos los que les he fallado Gracias a todos los que mi latir ayudó en sus propios latires. Hoy ha sido un día inmenso donde pude reunir y sentir a todos y a todo celebrando el camino al rescate de mi misma. Se puede”

Volcán de Pacaya

En camino al #volcandepacaya paramos en el lugar donde murió mucha gente en la última erupción del Volcán de Fuego hace un año. Paramos en la vera del camino y nos bajamos para honrar a todos los que partieron. Allí donde fueron sepultadas casas regamos con amor en aceptación a todo como fue. Al terminar nuestra oración en el cielo muchas aves y una mariposa que voló en nuestras cabezas. “Los muertos quieren que los vivos vivan” nos dice siempre @andreakovacskadar en nuestros Talleres de Constelaciones Familiares.

Aquietarnos, mirarnos, celebrarnos…

Comenzamos a dar lugar a semejante experiencia. Aquietarnos,  mirarnos,  celebrarnos. Hacer consciente el cambio que sufrimos en nuestra energía. No somos las mismas que subimos. Dejar que en este tiempo se asiente lo vivido y hacerlo consciente. Gracias a estos perros que se sentaron con nosotras honrandonos con orden y jerarquía. Este instante con ellos quedó en mi retina.

Hacer lo que tu corazón siente…

Ponerme en primera persona ha sido toda una labor y lo estoy logrando. Que es ponerse en primera persona? Es hacer lo que tu corazón siente. Es ser. Es escucharte. Es mimarte. Es dar lugar aquello que necesita morir, retirarse, desprenderse… Y entonces es posible así, más vida. El año pasado comenzamos con el Seminario de Eneagrama, un método que te enseña de vos y además podes descubrir porque te llevas mal con determinadas personas y mejor con otras. Y mi neotipo es el 2. Somos los que nos desvivimos por los demás! Los grandes ayudadores. Es bello ayudar pero muchas veces ayudar a otro nos retira de nosotros mismos. Y eso generan enormes desequilibrios. El seminario de Eneagrama me fue ayudando a comprenderme mejor. Aún necesito seguir potenciando la escucha a mi voz interior. Les recomiendo el Seminario de Eneagrama.  

Gracias por esta oportunidad de renacer…

Aquí estoy renaciendo; tomando mi poder; lo que me pertenece; lo que amo; lo que me faltaba; lo que perseguía; lo que añoraba; lo que no entendía; lo que rechazaba; lo que me dio muerte y me dio vida. Gracias infinitas a esta oportunidad

Gracias vida…

“Gracias vida, destino, @viajesesenciales por esta oportunidad enorme de volver y renacer. Mi sangre en ebullición; mis emociones trastornadas por tanta revolución sanadora. El coraje de volver y que este tiempo bendiga toda mi labor intensa profunda de madre, mujer, hija, hermana, tía, amiga, comadre… Para que volver? me decían … Volver para tomar lo que quedó de mi aquí. Y en cada camino honrar, agradecer, perdonar y perdonarme.”
Gracias @turismoguatemala por la maravillosa foto

Conciencia…

Nos contó nuestro guía @turismoguatemala sobre este mural que nos invita hacer conciencia sobre las niñas guatemaltecas. “La niña con el mundo en sus manos” es aquella que accede a la educación. Se esta viendo hace muy poco niñas en la vereda del camino estudiando. Cuando uno camina sus caminos, sus veredas, sus formas de vivir y las honra deja que todo vaya manifestándose como es entonces uno puede sentir la unidad de nuestra humanidad.

Recordando a Papá…

Papá recordándote profundamente . Mi corazón late con fuerza agradeciendo tu estela en mi corazón. Esta tierra nos reconcilió, nos reunió… Que bendición tu mano en mi, que alegría tus ojos que vigilaban mi cuidado… Tu elegancia y tu pasado alumbraron mis caminos por los derechos humanos. Quien podría advertir en aquella Guatemala todo lo que viviríamos juntos? Tu historia, mi historia; la historia de tu madre, mi historia como madre… hoy en mi corazón todos vibran unidos reconciliados y en paz. Cantando a nuestra querida Mercedes que conocimos en esta tierra guatemalteca Te honro.

“Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Pero no cambia mi amor
Compositores: Julio Numhauser

En Chichicastenango.

En San Juan La Laguna.

En Santa Catarina Palopó.

“Llegar a las tierras Mayas sin dudas mueve todo nuestro ser. Llegar al punto de su civilización; nos mueve a más. Cuando desarrollamos esta travesía en @viajesesenciales fuimos viendo punto por punto junto al propósito. Comenzar desde Antigua Guatemala, seguir al Lago Atitlán para luego adentrarnos a la selva del Peten y la majestuosidad de las ruinas Mayas movió nuestra energía por completo, nos exigió vibrar más alto y conectarnos con la propia majestuosidad.

Somos piezas únicas e irrepetibles, la vida nos invita todo el tiempo a tomarnos y a decirle Si!. Que no nos pasen por encima lo que acontece sino que podamos observar y ser conscientes de la vida; de nuestro latir; de nuestra respiración; de nuestra crecer y transformar. Que está imagen te lleve a tu propia majestuosidad te celebres y te abraces; no hay nadie como vos”

Cuando llegamos al corazón de la civilización maya estaba con mucho movimiento interior; mi última vez aquí fue con Papá, mi hermana Marcela y mi hermano Juanjo en 1990… volver era recorrer esos pasos y sentirla a Marcela principalmente, quien ha sido mi guía en momentos tan trágicos. Desde las Nuevas Constelaciones familiares nos propone @andreakovacskadar ampliar nuestra mirada a los que nos pasa y asumir una nueva conciencia. Entonces entré al Parque abriendo mi corazón e integrando. Teníamos que apurarnos para llegar a ver el atardecer desde la pirámide. Paso a paso sentir y conectarme; agradecer la experiencia también fuerte y arrolladora. Abrirnos a lo que sucedería, comenzamos a subir… y llegar e inundarnos de la majestuosidad conmovió todo mi corazón; mis lágrimas brotaron con fuerza y sin esfuerzo Estaba allí sana después de tanto sufrido y vivido. Este viaje a Guatemala fue una entera constelación dentro de muchas… Abrirnos a vivir integrando todo, agradeciendo a los que abrieron los caminos antes se comprende tanto desde lo que vivimos en los Talleres junto a la Dra Andrea Kadar. La razón, es tu existencia en el presente donde viven todos.
@ Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo – YNN National Park

Yaxha (o Yaxhá en la ortografía española) es un sitio arqueológico mesoamericano en el noreste de la región de la Cuenca de Petén, y un antiguo centro ceremonial y ciudad de la civilización maya precolombina. Yaxha fue la tercera ciudad más grande de la región y experimentó su máxima potencia durante el período Clásico Temprano (c. 250-600 dC).
La ciudad estaba ubicada en una cresta que dominaba el lago Yaxha. El nombre de la ciudad deriva del maya para “agua azul-verde”; es una notable supervivencia de un nombre clásico de la época en la época moderna. Se estima que el reino Yaxha cubrió un área de 237 kilómetros cuadrados (92 millas cuadradas) y tuvo una población máxima de 42,000 en el período Clásico Tardío de la cronología mesoamericana.

Hay lugares en la tierra donde civilizaciones nos mostraron nuestra grandeza, nuestras capacidades, nuestro potencial. Civilizaciones unidas a la tierra, a los animales, a todos los reinos. Una de ellas es Yaxha. En este parque hay un portal dimensional, y allí nos llevó el guía.

@ Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo – YNN National Park

Nos quedamos en silencio tomando toda la experiencia del atardecer en Yaxha. Dejando que el corazón vibrara fuerte. Nos tomamos todas de las manos reuniendo nuestras lágrimas. Ya debíamos bajar de la pirámide pues el parque cerraba y me habla esta joven… Son Argentinas? Y le respondo Si!. Al verlas me di cuenta que extraño mucho a mi mamá; nos contó. Entonces la abrase y le dije Aquí estamos dándote el abrazo que necesitas” Ella se llama Mercedes Alvina esta de viaje hace un año y me dijo que al verme se dio cuenta, cuanto necesita a su mamá” Cada persona tiene su propósito y al servicio de la vida. Está claro que en mi se revela el encuentro entre hijos y padres a través de la distancia. Me encontré con una hija, nos abrazamos, nos reímos y nos emocionamos. En ella sentí a mis hijos y ella en mi a su madre. Esto nos ocurrió arriba de una pirámide. Así como ocurrió en Antigua Guatemala con las jóvenes Americanas el día de la madre donde nos abrazamos todas formando ese círculo de amor de hijas a madres. En todo lo que nos pasa nos acerca, nos festeja cuando estamos al servicio de nuestro propósito. Estas ha sido una de nuestra enseñanzas en @viajesesenciales
Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo – YNN National Park

“Aprender a honrarte en todo momento. Honrarte en sintonía con el corazón. Es lo que cada uno siente y vibra de sí mismo. Aún en las dificultades, en la adversidad, en el dolor tenerte, asumirte, abrazarte. Viajar al centro de tu corazón donde no hay bien y mal; allí en el centro está tu Ser. Cuando fluimos las aves vuelan cerca, celebrando juntos la vida.
Tikal Temple IV

Juntas subimos el otro templo, el que mira al templo IV donde estuvimos en el amanecer. Seguimos recorriendo el parque de Tikal en la madrugada con los sonidos presentes de la selva. Estábamos particularmente solas y eso lo hizo aún más intenso e íntimo. Celebre al guía que nos propuso hacerlo en otro tiempo, lo que nos obligó a la contemplación y dejar aflorar los sentirse a cada paso. Con Silvina subimos juntas a este templo, nos tomamos de las manos viviendo este inmenso instante. Ante esta majestuosidad cuanto tiempo más vas a postergar el encuentro con vos mismo? Tikal te convoca
Tikal, Peten, Guatemala

Abrazadas una con la otra aceptando todas nuestras realidades, nuestras formas de movernos, de decidir, de mirar, de reclamar y aclamar nos abrimos a un viaje interior y exterior. Aprendimos a honrar desde la existencia de un otro la propia; cada día y cada experiencia nos fue moviendo para poder seguir descubriéndonos. Estas comenzaban a ser nuestra ultimas horas juntas, después de vivir intensos días y que el viaje haya sido perfecto. Gracias a cada una por conformar un mándala perfecto. Un mándala que seguirá cada paso siguiente con nuestro retorno a casa. Gracias a la vida por reunirnos a todas en nuestro primer @viajesesenciales a Guatemala

Nunca imaginé lo que me depararía la vida hoy, terminado uno de los viajes más Majestuosos para mi existencia presente. Volver a Guatemala fue volver a una tierra mia, ella estaba esperando que la volviera a visitar pues debía tomar algo mío que había quedado allí. Y así ha sido; fui reconociendo a cada paso y en cada lugar lo que había quedado de mi. Fui haciendo el mantra de perdón, bendición y agradecimiento y en el final de esta travesía en Belize baje todas mis revoluciones para hacer consciente mi reciente unidad, mi transformación. Estoy profunda y todo mi mundo ha cambiado. Viste la importancia de volver a los lugares de memorias difíciles y duras? Sanarnos juntos mi tierra, con la tierra. Es lo que necesitamos hacer todos, sanar nuestras memorias de dolor, reconciliar con el pasado… Claro que se necesita de coraje y de fuerza; hacerlo consciente. Me conmueve mi decisión de ir más allá de mi límite y encontrarme con mi propia maestría, la maestría de estar en el presente, de estar en la vida… estoy emocionada y me espera aún una estación más para que complete este mándala Guatemala y es llegar Argentina completa! Gracias @viajesesenciales la experiencia para todo el grupo ha sido un antes y un después! Preparándonos para más viajes esenciales!

Agradecer a todo como ha sido. Hace un año estaba viajando a Lugano para la graduación de Sharif y de allí me fui a mi primer viaje sola, Sevilla, ESPAÑA. Tomarme el avión, manejar de noche, llegar en la madrugada y encontrar mi hospedaje me conectó con lo que vendría mas adelante de la mano de Virginia con @viajesesenciales Fue en ese viaje donde se gestó en mi corazón Viajes Esenciales. A los pocos meses estaría recibiendo un mensaje de Virginia presentando el proyecto junto con su historia. Viajar para sanar, viajar para encontrarnos, viajar para reconciliar, viajar para tomar nuestro poder, viajar para aventurarnos… sanar integrando; sanar amando; sanar riendo; sanar reuniendo; sanar y abrirnos a la abundancia. Gracias Delma; Gaby; Susana; Silvina; Maria Jose; Lilian; Ines son muchas cosas las que alcanzamos y la fundamental fue que convivimos naturales y abiertas aprendiendo a tomarnos tal cual somos. En estas semanas el abrazo fue sostenido, profundo y completo de respeto. Mujeres que nos potenciamos, que nos asumimos, que nos valoramos sin necesidad de cambiar; aceptándonos tal cual somos. Se puede! Se puede experimentar y compartir juntas y solas a la vez. Estaremos de ahora en más reunidas por todas estas experiencias; por la fuerza del amor; por el profundo compromiso a sanarnos y evolucionar. Agradecer a la vida y a todos los que nos cuidaron… el viaje fue perfecto. Gracias Osbaldo @turismoguatemala Gracias Mariel; Gracias Erika; Gracias Juan Pablo nuestro guía de Tikal. Gracias @paulawassner Gracias Walter de @paamultravel por darnos la estructura para desarrollar Viajes Esenciales. Atenti! Que se viene San Juan Argentina Agosto 2019; Semana Santa 2020 Guatemala; Jordania 2020